Escritor invitado : Julio Cortázar. Berkeley, California (1980)

 

Hoy comparto  una  anécdota del escritor argentino  reflejada  en el  libro Julio Cortázar . Clases de literatura en Berkeley .

¨ En 1980 y a pedido de su viejo amigo Pepe Durant accedió ir a University of California, Berkeley, para enseñar ( él lo escribía entre signos de interrogación ¿enseñar? ). El ofrecimiento tenía ¨condiciones excelentes para trabajar poco y leer  mucho¨ cerca de San Francisco, ciudad que lo fascinaba, y es cierto que aprovechó para escribir: tenemos constancia de que ahí  mecanografió de una sentada ¨Botella al mar. Epílogo a un cuento ¨ . En cuanto a ¨ trabajar poco ¨ , no parece que fuera así : además de dictar dos conferencias daba clases de dos a cuatro de la tarde y recibía a los  alumnos en el Departamento de Español y Portugués los lunes y los viernes de nueve y media hasta el mediodía.  En resumen, y  como le escribió en una carta a Lucille Kerr: ¨estas actividades me fatigan mucho, porque yo no tengo nada de profesor y mis encuentros con estudiantes me producen siempre una considerable tensión ¨ ( nadie lo diría ) ¨. 

Fragmento tomado del libro Julio Cortázar . Clases de literatura en Berkeley, 1980 ( Alfaguara, 2013 )   

Image result for foto cortazar

 

 

 

 

5 respuesta a “Escritor invitado : Julio Cortázar. Berkeley, California (1980)”

  1. Supongo que lo exasperaba no poder concentrarse en su propia creación.
    Veo que estas releyendo las Cronicas Marcianas. Solo a Bradbury se le pudo ocurrir la maravillosa locura de un entrañable encuentro entre un marciano y un mexicano existentes a mil años de distancia en un mismo tiempo y espacio. Un abrazo.

Deja un comentario / Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.