Concursos Literarios

 PREMIO  “DIPLOMADO  EN  CREACIÓN  LITERARIA” 2017-2018

 Introducción:

El Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, creado en 2001 para perfeccionar conocimientos y aptitudes de personas con un talento literario empírico, se ha impartido anualmente hasta la fecha. Lo dictan experimentados profesores que, a su vez, son escritores nacionales reconocidos. Salvo dos años en que por razones de fuerza mayor no fue posible hacerlo, hasta 2017 han existido quince versiones del mismo (incluido el que se abre ese año, que termina en mayo). Más de 170 personas han egresado de este Diplomado; aproximadamente el 40% de estos ha publicado posteriormente entre uno y nueve libros en diversos géneros y/o ganado premios literarios importantes, entre estos el Nacional de Literatura “Ricardo Miró”, el Centroamericano “Rogelio Sinán” y el Nacional de Cuento “José María Sánchez”. El PREMIO “DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA”, nace en 2011; busca continuar incentivando la creatividad de los egresados  de este Diplomado y, por extensión, enriquecer la calidad de la actual bibliografía literaria panameña. La sexta versión de este certamen lo ganó Nicolle Alzamora Candanedo (del Diplomado 2014), con su obra “Desandanzas”, que publicará la UTP en 2018.

Las siguientes Bases corresponden a la SÉPTIMA VERSION del Premio.

 B A S E S

  1. El Premio  “Diplomado  en   Creación  Literaria” (UTP) es una iniciativa del escritor Enrique Jaramillo Levi, fundador  y coordinador de dicho Diplomado. Se crea para estimular la buena escritura literaria en los egresados de esa iniciativa académico-cultural que se imparte anualmente en la Universidad Tecnológica de Panamá –independientemente de la nacionalidad de los autores-; y por tanto para dar a conocer nuevos talentos literarios que escriben en Panamá.  
  2. En 2017   se   convoca  la  séptima versión  de  este certamen en  el género CUENTO, con el patrocinio de la UTP.
  3. Podrán participar    en     el    certamen,     mediante     seudónimo,  solo  las  personas graduadas de alguna de las versiones del Diplomado en Creación Literaria que viene impartido la UTP desde 2001 hasta 2018, inclusive; y que así lo puedan demostrar.
  4. El Premio  consiste  en  la  suma  de  B/. 500.00;   Diploma   de Honor al Mérito; y la publicación de 300 ejemplares de la obra ganadora por parte de la Editorial Tecnológica, de la Universidad Tecnológica de Panamá. La UTP tendrá derechos editoriales sobre la obra durante 3 años o hasta agotar las existencias de la primera edición, salvo que una vez agotada ésta se pacte lo contrario con el autor o autora. El ganador recibirá 20 ejemplares, y el resto de la edición será comercializada, entregada a algunos críticos y periodistas culturales, así como donada a bibliotecas locales. El ganador podrá comprar ejemplares adicionales de su obra con el 20 % de descuento.
  5. Podrá haber una o dos Menciones Honoríficas si por la calidad de otras obras participantes el Jurado Calificador lo considera apropiado; éstas consistirán en un Diploma de Honor al Mérito y en un paquete de libros publicados por la UTP.
  6. Los participantes deberán presentar un  mínimo de 7 cuentos de tema y estilo libres, que en total no excedan de 60 páginas ni sean menos de 50, escritos por un solo lado en papel bond de 20 lbs., tamaño carta (8 ½” por 11”), a doble espacio, en letra Times New Roman, 12 pts., con márgenes de aproximadamente una pulgada de cada lado de la hoja.
  7. Los cuentos, que deberán  ser  inéditos en su totalidad tanto en papel como en Internet, y que no pueden estar participando en otros concursos ni tener comprometida su publicación, se entregarán en tres copias, debidamente encuadernadas con espiral (no empastadas), con las páginas numeradas, y con un Índice al inicio. Las páginas se enumeran completas, desde la primera hasta la última.
  8. Cada cuento llevará título individual y empezará en nueva página; a su vez, cada uno de los 3 ejemplares tendrá una página inicial en la que conste el nombre del certamen, el título de la obra en su conjunto, y el seudónimo del autor o autora.
  9. Junto con  las  tres  copias  deberá  incluirse en  un  sobre cerrado (plica), los siguientes datos: Nombre del autor o autora, copia de cédula o de página principal de pasaporte vigente, teléfonos, correo electrónico, breve ficha biográfica, fotocopia del certificado de graduación de la versión del Diplomado respectivo (o documento legal que constate que el participante ha egresado del Diplomado en determinado año), foto del autor o autora con buena resolución (300 pixeles). La consignación de cada uno de estos datos o documentos es fundamental; de faltar alguno al abrirse la plica, el Fallo podrá invalidarse. En la parte exterior del sobre o plica se pondrá únicamente el título de la obra y el seudónimo usado.
  10. Este  certamen  se   abre  el 27 de noviembre de 2017 y se cierra el 29 de junio de 2018, tiempo suficiente para que participen también los egresados de la generación 2018. Un mes después de cerrado y leídas las obras, el Jurado Calificador se reunirá para deliberar, redactar y firmar su Fallo, el cual se hará público. La UTP organizará posteriormente un Acto de Premiación.
  11. Las  tres copias de cada obra  serán  entregadas  dentro de un solo sobre grande de  manila, en la Recepción del Edificio de Postgrado, planta baja (campus “Dr. Víctor Levi Sasso”, primer edificio al entrar al campus, a mano izquierda); de  8:00 a.m. a 4:00 p.m., a más tardar el 29 de junio de 2018. Ahí se extenderá un recibo. Posteriormente, la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP entregará una copia de las obras recibidas a cada uno de los jurados designados, junto con una lista de los títulos y seudónimos de dichas obras.
  12. El   Jurado  Calificador,  integrado  por  3   escritores   o   intelectuales de reconocida trayectoria, será designado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Por razones obvias, no podrán integrarlo los profesores del Diplomado en Creación Literaria.
  13. Tanto los   miembros   del   Jurado   Calificador como los autores participantes en el concurso mantendrán absolutamente secreta su 
  14. El dictamen se entregará oportunamente, por escrito y debidamente razonado, a la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP. Asimismo, el Jurado Calificador devolverá a dicha Dirección las tres copias de cada obra recibida. Las que no sean premiadas o mencionadas serán destruidas.
  15. El Jurado Calificador no podrá declarar desierto el certamen, pero podrá haber Fallo de Mayoría; en ese caso, se incluirá también en el dictamen final el Fallo de Minoría. El Fallo será publicado integralmente por la Editorial Tecnológica como una sección del libro premiado.
  16. Quien haya ganado ya este certamen no podrá volver a participar en años posteriores.
  17. Se entiende que los participantes aceptan plenamente cada punto de las presentes Bases.
  18. Para cualquier duda o aclaración legal, los organizadores del Premio acudirán al Departamento de Asesoría Legal de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Panamá,  21 de noviembre de 2017  – Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión – UNIVERSIDAD  TECNOLÓGICA  DE PANAMÁ

 

ABREN CONVOCATORIA AL PREMIO CENTROAMERICANO “ROGELIO SINÁN” 2017-2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) abre la convocatoria al Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2017-2018, este año en el género novela.

RogelioSinán

De acuerdo a las bases (publicadas [[AQUÍ]]) podrán participar escritores de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o Belice. Para hacerlo, deben presentar una o varias novelas de 100 a 120 páginas. Las bases no lo aclaran, pero años anteriores sólo se han aceptado obras escritas en español. Las mismas deben ser enviadas en juegos de tres copias encuadernadas, amparadas bajo un seudónimo, a la Coordinación de Difusión Cultural en la Universidad Tecnológica de Panamá a más tardar el 31 de enero de 2018 a las 4 de la tarde.

El fallo se dará a conocer el 20 de abril de 2018. La premiación será pocos días después, en el marco de la celebración de la Semana Rogelio Sinán y el día del escritor panameño. El premio será de 10,000 balboas y un pergamino de honor a cambio de los que el autor otorgará a la UTP los derechos de publicación de la primera edición de la obra.

En años anteriores, el Rogelio Sinán lo han ganado, de Panamá, los poetas Javier Alvarado (2010), Lucy Cristina Chau (2009) y Porfirio Salazar (2007); los cuentistas Alondra Badano (2006), Gonzalo Menéndez Gonzáles (2012), Justo Arroyo (1997) y Ernesto Endara (2000); y los novelistas Eduardo Jaspe (2016), Basilio Dobras Ramos (2008) y Ramón Varela Morales (2002); de Nicaragua, lo ganaron los novelistas Franz Galich (1999) y Arquimedes González (2011); y el poeta Silvio Páez Rodríguez (2017); de El Salvador los poetas Miguel Huezo Mixco (1998) y Carmen González Huguet (2004), y los narradores Jorge Ávalos (2003) y Carlos Alberto Soriano (2005); de Costa Rica el poeta Ronald Bonilla (2001) y el novelista Carlos Cortés (2015); de Guatemala lo ganó el novelista Manuel Corleto (1996); y de Honduras lo mereció el poeta Leonel Alvarado (2013).

 

PREMIO “SAGITARIO EDICIONES” DE NOVELA CORTA 

BASES  (2017-2018)

Con el fin de estimular la creatividad literaria en Panamá, y en particular la escritura de novelas cortas de alta calidad, con el apoyo de nuestros patrocinadores se convoca a los autores nacionales, y a los extranjeros residentes en el país, a la quinta versión del Premio  Sagitario Ediciones de Novela Corta, en los términos siguientes:

  1. Este certamen se abre a partir de la presente convocatoria, y cierra el jueves 15 de marzo de 2018 a las 4.00 p.m.
  2. Se podrá participar con una novela corta, de tema libre, inédita en su totalidad (tanto en papel como en Internet), cuya extensión total sea de no menos de 80 ni más de 100 páginas a doble espacio, en letra Times New Roman de 12 puntos, escritas por una sola cara, en papel bond blanco tamaño 8 1/2” x 11”, con márgenes de al menos 2.5 centímetros de cada lado. La obra llevará un Índice después de la página del título. Las páginas irán numeradas, desde la primera hasta la última.
  3. El Premio Único consistirá en la suma de B/. 2,000.00, Diploma de Honor al Mérito y la publicación de una primera edición de 200 ejemplares de la obra galardonada. Al autor corresponderán 15 ejemplares de su libro, y podrá comprar más con el 20% de descuento sobre el precio de venta. La editorial tendrá la primera opción para un máximo de cinco reimpresiones una vez agotada la primera edición.
  4. El autor u autora usará un seudónimo en la página del título. En un sobre cerrado (plica) pondrá una hoja con su nombre, breve currículum, dirección, teléfonos, correo electrónico, copia de su cédula o ficha vigente de residencia, así como una foto reciente de buena resolución (300 pixeles). Asimismo, breve carta en que se certifica que la obra concursante no está participando en otros concursos ni comprometida total o parcialmente para su publicación. Por la parte de afuera del sobre se consignará el título de la obra, el género literario y el seudónimo.
  5. A más tardar el jueves 15 de marzo de 2018, deben recibirse en el sitio designado tres copias de la obra, cada una protegida por un fólder con espiral, junto con el sobre cerrado (plica), todo puesto dentro de un solo sobre grande de manila con la siguiente le leyenda:

ENRIQUE JARAMILLO LEVI                                                                                                       PREMIO SAGITARIO EDICIONES DE NOVELA CORTA                                 APARTADO 0815-00596                                                                                                    PANAMÁ, PANAMÁ

Este sobre debe entregarse a tiempo directamente en la estafeta de correos que se indica, la cual está ubicada en el área de Calidonia: dentro de la pequeña Plaza América, que queda en la callecita donde está la empresa Créditos Mundiales (cabe advertir que si se entrega en otra estafeta de la ciudad, tardará hasta dos semanas en llegar internamente a su destino, y por tanto podría no recibirse antes de la fecha tope, con lo cual quedaría descalificado).

  1. El Jurado Calificador -un crítico literario internacional y dos autores por Panamá- estará integrado por tres personas idóneas, cuya identidad se conocerá oportunamente, quienes darán su Fallo inapelable y razonado a mediados de abril de 2018.
  2. La participación en este certamen literario implica la aceptación de la totalidad de sus Bases.

Panamá, 7 de noviembre  de 2017