Libros Recomendados / Breves reseñas

En esta página les recomiendo obras  de hoy y de siempre  que creo  merecen la pena leer. Me gustaría recibir comentarios y,  si desean recomendar algún libro , por favor envíenme el titulo y la breve reseña.

TUYA  de Claudia Piñeiro

Un corazón dibujado con rouge, un “te quiero” y la firma “Tuya” son el punto de partida de una historia de violencia y engaño. La autora argentina nos presenta un muy buen relato policial con una trama bien armada y un final que sorprende. Un   thriller ágil que atrapa desde las primeras páginas

Claudia Piñeiro es escritora y guionista de televisión. En 2005 recibió el Premio Clarín Novela por Las viudas de los jueves. A este libro siguieron Tuya (2005), Elena sabe (2007) y Betibú (2011), entre otros. Recibió varios premios, sus obras fueron traducidas a varias lenguas, y algunas, llevadas al cine.

La recomiendo a todos los amantes del género.

LA CONJURA DE LOS NECIOS  de John K. Toole

La conjura de los necios  galardonada con el Premio Pulitzer  es uno  de los libros que mas  he disfrutado .  Una disparatada,  ácida e inteligentísima novela. Divertida  ( la carcajada escapa por si sola ) y amarga a la vez.   Los críticos opinan  que  el protagonista ( Ignatius )  fue uno de lo mejores personajes jamás  creados  e incluso se lo ha  comparado con el Quijote. La historia, una tragicomedia y  a su vez una dura critica social  repleta de situaciones que se van encadenando una tras otra ,  nos engancha desde la primera página .  El autor, John K. Toole, intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Su madre logró publicarla en 1980 y un año después  recibió el premio  y fue un éxito editorial.

OPERACIÓN PICASSO de Pedro Saugar Segarra

En primer lugar quiero agradecer al escritor Pedro Saugar Segarra  la posibilidad de leer y reseñar su libro.

Operación Picasso –  Una novela muy bien documentada, que  refleja un exhaustivo trabajo de investigación por parte del autor y un amplio conocimiento de los escenarios.
Con un  argumento inteligente y original que gira en torno al famoso cuadro Las damas de Avignon,  el escritor narra en primera persona varias historias diferentes ubicadas en distintas épocas y lugares ( París, Cuenca, Madrid ). Este recurso literario, muy bien logrado, crea  en los primeros capítulos algo de confusión pero , a medida que la trama avanza  las historias van encajando unas con otras hasta el desenlace.
Saugar Segarra  maneja una prosa limpia, presentándonos   poéticas descripciones de escenarios. Aquí un ejemplo: Nada más encerrar el desfile del jueves, poco antes de la medianoche, se extiende como el viento por las calles de la ciudad vieja un silencio tenso, abocado al suicidio, a la espera del primer toque desafinado y salvaje de clarín, que desgarra en canal la noche y anuncia el camino hacia el Calvario de Nuestro Señor.
El escritor español logra construir muy bien a los personajes y protagonistas.
Personalmente, disfruté  del  París de principios del siglo XX  y por supuesto  a Picasso. Un joven bohemio, rebelde, caprichoso y con una personalidad arrolladora que cautivó a Fernande, modelo y esposa durante aquellos años. Saugar  toma su voz para adentrarnos de manera  acertada, en la intimidad de la relación amorosa entre el pintor y su musa.
De la misma forma que ayer lo hubiera matado, hoy me lo hubiera comido a besos. Sobre todo, cuando me ha despertado rociándome con mi perfume favorito, “Chypre”, que acababa de comprar tras vender un aguafuerte al tío Soulié, el marchante, vendedor de camas y chamarilero de la calle de los Mártires, frente al circo Medrano.

Una novela ambiciosa, interesante y bien lograda. La recomiendo y  vuelvo a felicitar al autor.

• Pedro Saugar Segarra – (Cuenca, 1964). Licenciado en Derecho por laUniversidad Autónoma de Madrid, trabaja en la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha desde 1990. Actualmente  es de jefe de servicio de transportes en la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento.

LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA de Mariana Enriquez

Muy buen libro . Solo bastan las palabras de la crítica internacional: «Mariana Enríquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Como a Bolaño, le interesan las cuestiones de la vida y la muerte…» Dave Eggers.

En Los peligros de fumar en la cama , la autora argentina, nos presenta doce magníficos cuentos en donde utiliza los recursos del relato clásico de terror, reelaborándolos con una voz propia y moderna.

No en vano se ha dicho que su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante.

*  Mariana Enríquez nació en Buenos Aires en 1973. Periodista y narradora consagrada, ha escrito novelas como Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente y el libro de cuentos: Las cosas que perdimos en el fuego, entre otros. Sus obras se han traducido en todo el mundo.

EL CUENTO DE LA CRIADA  de Margaret Atwood

Una obra maestra de la escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora de importantes  premios literarios como Principe de Asturias de las Letras  y  Franz Kafka. También  nominada para el premio Nobel de Literatura.                                                      El cuento de la criada,  publicado en 1985 , no ha perdido vigencia, muy por el contrario pareciera  haberse escrito en nuestros días. Una distopía contada en primera persona , en donde la protagonista despojada de su identidad , recuerda instantes de su pasado. Una historia   aterradora y  cruel que nos atrapa desde la primera hasta la última  página. Es un llamado de atención a lo que podría ocurrir en cualquier momento y  país .  Les aconsejo leer la magnifica   reseña de mi amigo David en su blog :       https://weedjee.wordpress.com

Por coincidencia, ambos  compartimos la lectura de esta novela el fin de semana pasado.

LLAMADME ALEJANDRA  –  Espido Freire

Llamadme Alejandra ( Planeta , 2017 ) Obra ganadora del Premio Azorín.  La escritora española Espido Freire toma la voz de Alix , nieta alemana de la reina Victoria de Inglaterra, convertida en Alejandra la última zarina de Rusia tras su matrimonio por amor con Nicolás Romanov. Como en toda novela histórica, podemos  coincidir o  no con el punto de vista   del autor para narrar los acontecimientos . En este caso la autora  nos adentra en la intimidad de la familia Romanov y el esplendor de aristocracia  rusa con muy buenas  descripciones de los personajes,  las costumbres,  el vestuario y  las ceremonias.  El  relato contado en primera persona nos lleva a conocer y  a encariñarnos  con  la protagonista :  esposa apasionada, madre , fiel devota  y amante de su pueblo adoptivo.   Es interesante la aparición de la princesa Sissi, la reina Victoria  y de otras figuras históricas como la del célebre Rasputín.

Aunque el trágico final  es conocido no deja de sorprendernos. Allí  la autora se aleja de la novela  para presentarnos la verdadera historia del asesinato de la familia imperial  rusa.

A mi juicio es una  excelente novela,  ágil, interesante  y que recrea de manera acertada una época de oro de la monarquía europea. Tal vez hubiera sido buena idea  incluir en el libro una fotografía de la familia Romanov . En  mi caso lo primero que hice al terminar de leerlo,  fue buscar una de las típicas  imágenes  de los zares y con sus hijos. Debo confesar que observarlos después de leer la novela de Espido Freire me estremeció.

ORQUÍDEAS NEGRAS –  Juan Bolea

Orquídeas negras ( Reino de Cordelia, 2010 ) – Breve reseña: Es un thriller del español Juan Bolea, que se desarrolla en las Islas Canarias. Un vulcanólogo  llega a las islas para realizar un trabajo científico y encontrar un paraíso que lo aleje de una tragedia personal pero se ve envuelto  por un espiral de riesgos, pasión y engaños que lo llevan hacia la muerte.   Con un título sugerente , una trama interesante , personajes extraños, una increíble  descripción de los paisajes de El Hierro y un final sorprendente, este escritor que dirige los Festivales Aragón Negro y Panamá Negro , nos atrapa una vez más  con su obra. Si disfrutan de este género se los recomiendo.

LA CASA DE LA CENIZA y  MAQUINARIAS DE LA NOCHE  de Abelardo Castillo

La casa de ceniza ( Emecé Editores, 1994 ) . Reseña breve :  Es una  inquietante historia que gira en torno de un pintor soberbio, arbitrario, amoral, y de un desconocido – el narrador – que mantiene con aquél una extraña relación, mezcla de fascinación y odio. La trama posee elementos clásicos de novela gótica : una casona misteriosa, una bella mujer, muerta en plena juventud, un sirviente mudo y la ominosa presencia del miedo.

Las maquinarias de la noche ( Emecé Editores, 1992 ) – Breve reseña : Conjunto de once cuentos sorprendentes que alternan entre lo real , lo imposible y lo milagroso . El autor en el Prólogo nos dice lo siguiente : Borges pensaba que la literatura realista es imposible porque toda ficción es un artificio, yo pienso lo mismo pero nunca entendí a qué se llama literatura fantástica. No hago diferencias en este libro entre historias posibles o imposibles.

Abelardo Castillo ( Buenos Aires 1935 – 2017 ) . Cuentista , novelista , dramaturgo ,  ensayista  formador de escritores fue uno de losResultado de imagen para abelardo castilloreferentes mas notables de la literatura hispanoamericana de las ultimas décadas. Obtuvo  varios galardones , entre otros : Casa de las Américas , Konex de Brillante y Platino , Premio Internacional de autores Contemporáneos ( UNESCO ) .

Autores panameños o residentes en Panamá

Cien mujeres panameñas de diversas edades y profesiones, escritoras muchas o líderes en sus campos, participan en ¡Basta! 100 Mujeres contra la violencia de género.

Cuentos elementales ( desafueros del aire, la tierra , el agua y el fuego )  de la escritora panameña Olga de Obaldia ,  recibió el Premio Nacional de  Cuento  José María Sánchez 2016 .