Noticias

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA EL COLOR DE LAS BUGANVILLAS

La escritora Beatriz Valdés , la autora y el escritor Enrique Jaramillo Levi .

 

 

La escritora Nicolle Alzamora Candanedo con María Laura De Piano

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CULTURAL MAGA- N.81  – 

 NOTA DE PRENSA 

La revista literaria “Maga” No. 81 se presenta en la UTP

La Universidad Tecnológica de Panamá invita a la comunidad al acto de presentación de “Maga, revista panameña de cultura”, No. 81, que se realizará el martes 12 de diciembre, a las 7:00 pm, en el vestíbulo del teatro (Edificio de Postgrado, planta baja, al fondo). Los presentadores serán la periodista Griselda López y el escritor Gonzalo Menéndez González. Esa noche se entregará la revista a los colaboradores que aparecen en este número especial

Parcialmente monográfico, este No. 81 rescata algunas de las ponencias y poemas leídos en el pasado “Congreso Nacional de Poesía Panameña”, celebrado en mayo pasado en la UTP. En este sentido, ofrece ensayos de Melquiades Villarreal Castillo, Rafael Ruiloba, Danae Brigiati Boussounis, Gonzalo Menéndez González, Javier Avarado, Ela Urriola, Fredy Villarreal Vergara, Irina de Ardila, entre otros; así como poemas de Magdalena Camargo, Alex Mariscal, Ela Urriola, Javier Alvarado, Déborah Yael Wisel, Moisés Pascual, Mar Alzamora Rivera,  Porfirio Salazar, Corina Rueda, entre otros.

Además, en su sección de “Taller” estrena a cuatro nuevos cuentistas: Aura Sibila Benjamín, Aileen Brown Solís, Ovidio Gómez y Melissa Sánchez Salazar. Y la joven cuentista Nicolle Alzamora Candanedo es entrevistada extensamente por Enrique Jaramillo Levi, director y fundador de la revista. Asimismo, está la sección “Reseñas” y la sección “Información cultural de la UTP”. La revista tiene en esta ocasión 92 páginas, y su portada e ilustraciones interiores las hace como es costumbre ya el Arq. Enrique Jaramillo Barnes.

Algunos de los más 32 colaboradores de este número leerán en la presentación textos breves de su autoría. “Maga” No. 81 estará a la venta durante su presentación. Se invita a todo público.

PREMIO CERVANTES – 2017 

El novelista, ensayista, poeta y periodista nicaragüense Sergio Ramírez ( Imagen relacionadaMasatepe, 1942) obtuvo el Premio Cervantes 2017. El ganador es autor entre otras de las novelas  : Tiempo de fulgor (1970), Castigo divino (1988) y Margarita está linda la mar (1998)

El Cervantes es el máximo galardón de la literatura en español, que premia al conjunto de toda una obra y está dotado de 125.000 euros. Creado en 1975, su entrega tiene lugar el 23 de abril, día en que se conmemora oficialmente la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto presidido por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares.

SÁBADOS DE VÍA PLURAL 

ARTE CALLE EN PANAMÁ 

LAS ARTES SE TOMAN CALIDONIA CON POETAS Y CANTA AUTORES 

El sábado 18 se llevo a cabo la ultima versión del año de ARTE CALLE , con la participación de escritores , canta autores y músicos .

El escritor Héctor Aquiles Gónzalez participó activamente del  evento .
Imagen en mensaje
Poesía cantada en ARTE CALLE 

 

PREMIO “SAGITARIO EDICIONES” DE NOVELA CORTA  (2017-2018)

Introducción:      

En Panamá se está produciendo, desde hace varias décadas, un innegable auge de nuevos y talentosos escritores, sobre todo en tres géneros literarios; cuento, poesía y novela (en ese orden). Sin embargo, históricamente han sido pocos los escritores que han frecuentado un valioso género intermedio entre el cuento y la novela larga: la novela corta. Dos ejemplos memorables, no obstante, que constituyen excepciones a la regla, han sido las novelas cortas: “El ahogado”, de Tristán Solarte, y “El desván”, de Ramón H. Jurado.

Habiendo tanto que contar en nuestro país desde el punto de vista histórico y sociológico, pero también desde un enfoque intercultural y multirracial, pasando por todas las posibilidades de desarrollo psicológico y de expansión imaginativa propios de la creación literaria, Foro/taller Sagitario Ediciones se ha propuesto, entre sus múltiples proyectos de tipo didáctico, editorial y de incentivación al desarrollo de las letras mediante la búsqueda y promoción de nuevos talentos literarios, la creación de un certamen que motive a los autores locales a escribir más y mejor. En este sentido, hemos creado el Premio Sagitario Ediciones” de Novela Corta.

Objetivos:

  1. Incentivar a los escritores nacionales, así como a los extranjeros que tengan al menos tres años de residencia continua en Panamá, para que con entusiasmo, disciplina y rigor participen en este concurso literario dando lo mejor de sí, a sabiendas de que quien sea declarado ganador de este Premio por un jurado de tres reconocidos escritores será apoyado 100% por nuestra editorial en el aspecto promocional.
  2. Demostrar que en Panamá se están escribiendo obras de calidad literaria.
  3. Publicar y distribuir la obra ganadora de tal manera que ésta llegue al público y, en el proceso, se fomente la buena lectura en nuestro país.

 Actualización:

Hasta la fecha, con el apoyo de varios patrocinadores, se ha convocado y premiado en cuatro ocasiones este certamen anual: en 2013-2014 el ganador fue Allen Patiño, con Casa de David; en 2014-2015 Eduardo Soto fue el ganador, con El colmillo de los dioses; en 2015-2016 el premio fue para Carlos Fong, con Aviones dentro de la casa; y en 2016-2017 María Laura De Piano obtuvo el premio con El color de las buganvillas.

En esta quinta convocatoria, junto con dos escritores locales, el jurado calificador estará integrado también por uno internacional, a fin de brindarle una mayor prestancia al Premio.

Para leer bases del Premio ir a Concursos Literarios

PREMIO NACIONAL DE CUENTO                                                                                                                                                             “JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ – 2017 ”

El jurado del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, integrado por Mónica Miguel, Yolanda Hackshaw y Eduardo Jaspe Lescure otorgó el reconocimiento a la obra  “Breve manual de urbanidad y etiqueta” escrito por Elpidio González , por ser un libro de corte social,  que muestra una actitud iconoclasta ante las reglas, y en su contenido juzga a una sociedad deshumanizada que practica la maldad por deporte, fiel reflejo de nuestros días”.

Asimismo, se declaró una Mención Honorífica para la obra  “Misteriosa Panamá” presentada por María Laura De Piano , “por expresarse en prosa limpia y clara; su manejo de recursos literarios y por su unidad temática. El cuentario amalgama misterio, fantasía y realidad”.

Este premio convocado anualmente por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tiene  el propósito de estimular la producción narrativa nacional entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar sus mejores obras y honrar la memoria del cuentista panameño José María Sánchez Borbón (1918-1973) .

GANADORES CONCURSO RICARDO  MIRÓ 2017 

Hoy  se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017 . 

El premio por ensayo fue para Luis Pulido Ritter con la obra Fragmentos críticos post coloniales ( ensayos transversales de sociología literaria y culturales panameños )

El premio por la categoría teatro la obtuvo Manuel de Jesús Paz con Autopsia psicológica ; mientras que Pedro Crenes Castro ganó la categoría cuento con la obra Cómo ser Charles Atlas. 

La categoría de poesía la obtuvo Javier Romero Hernández con La brújula del invierno. 

La categoría novela quedó desierta.

INAC,  ABRE  UN NUEVO ESPACIO PARA ESCRITORES 

Como parte de las actividades en Conmemoración a los 75 Años, de la creación del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miróel Instituto

Librería “La Casa del Escritor”, calle 3era San Felipe, dentro de las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo (Arco Chato)

Nacional de Cultura (INAC), a través de la Dirección Nacional de Publicaciones, inauguró la librería “La Casa del Escritor”

La Casa del Escritor Panameño “tiene como propósito vender nuestras obras premiadas, y será un espacio abierto para que escritores, intelectuales, estudiantes y demás interesados en la lectura, puedan encontrar libros de ganadores de concursos nacionales e internacionales” expresó Priscilla Delgado, Directora Nacional de Publicaciones.

Este espacio cultural en su segunda semana de cada mes tendrá presentaciones culturales como: recitales cuenta cuentos, presentaciones de libros; entre otros, y será el centro de reunión del Club de Dramaturgia, que lo integran literatos pertenecientes al nuevo proyecto de escritores PROFE.

“Se trata de una contribución importante para el fortalecimiento de la buena lectura en nuestro país. Nombres de obras y autores relevantes estarán a disposición del público”, añadió la directora de Publicaciones del INAC.

Entre las publicaciones encontradas tendremos obras premiadas de certámenes literarios como: Premio Nacional Ricardo Miró, Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Chagmarín y el Premio Nacional de Literatura Infantil Medio Pollito, entre otros.

Se le invita al escritor panameño que desee vender sus obras; que los libros se aceptan con un 20% de descuento en forma de consignación y solo se recibirán novelas, ensayo y poesía, dramaturgia y temas de cultura general. No se recibirán libros de texto, ni de educación.

La Librería estará abierta para todos a partir de este 5 de octubre de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Calle 3era San Felipe, dentro de las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo (Arco Chato).

 

CONVERSATORIO : LETRAS FEMENINAS DEL PREMIO DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA UTP

Ayer jueves 12 de octubre se llevó a cabo el Conversatorio : “Letras femeninas del Premio Diplomado en Creación Literaria-UTP”. El evento organizado por la Editorial Tecnológica y la Dirección de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, contó con la participación de escritores que han ganado premios literarios de la institución y cuyos libros premiados han sido publicados por la UTP.

De derecha a izquierda   las escritoras Nicolle Alzamora Candanedo, María Laura De Piano y Carolina Fonseca.

 

La actividad tuvo por objeto profundizar en las experiencias literarias y de vida de los autores invitados, así como proyectar su visión del mundo al público presente.

 

 

 

 

La poeta-cantante Alessandra Monterrey Santiago amenizó el evento.

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel Literatura 2017

El escritor británico Kazuo Ishiguro, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017, espera que el hecho de que alguien como él reciba este “magnífico honor” contribuya a “alentar, aunque sea de una manera pequeña, las fuerzas de la benevolencia y la paz”.

El jurado ha destacado “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo” . Autor entre otras de Pálida luz en las colinas (1982),  Los restos del día (1989) y El gigante enterrado ( 2016 ), nació en  1954 en Nagasaki (Japón), y se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra.  Su puerta de entrada a la lectura fueron las aventuras del muy británico Sherlock Holmes.  Estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent y  cursó el prestigioso posgrado de escritura creativa de la universidad de East Anglia, donde tuvo de profesores a Malcolm Bradbury y Angela Carter.

 

 

EYRA HARBAR GANA EL PREMIO ESTHER MARIA OSSES  DE CUENTO 2017

La escritora Eyra Harbar resultó la autora ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Esther María Osses 2017 en el género cuento, con su obra titulada: “Cuentos para el Planeta“, presentado con el seudónimo Caracol. En esta segunda versión del premio literario auspiciado por la Universidad  Especializada de las Américas, el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá y la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil,  participaron 21 obras.

El jurado integrado por Lia Chang, Roberto Luzcando y Genaro Villalaz, escogió unánimemente la obra ganadora por el dominio del desarrollo idiomático; la variedad temática, aprovechando pedagógicamente su utilidad para niñas y niños; el libro también permite la adaptabilidad para ilustraciones enriquezcan aún más las historias.

La autora nacida en Bocas del Toro y egresada del primer Diplomado en Creación Literaria – UPT – 2001 ,  ha sido ganadora de importantes premios literarios, como el Gustavo Batista Cedeño, 2002; Demetrio Herrera Sevillano, 1996, Esther María Osses, 1995, Concurso IPEL 2015, Esther María Osses; entre sus obras se encuentran Donde habita el escarabajo, Espejos, Paraíso Quemado, Desertores de alborada.  La autora es abogada, especialista en género y proyectos.  Cuentos para el planeta es su primer proyecto de literatura infantil y juvenil.

La Universidad Especializada de las Américas, entregará el premio a la ganadora Eyra Harbar en fecha que se anunciará oportunamente, en el marco de su 20° aniversario.

 

 

Nota de Prensa

Reseña del acto de graduación del Diplomado en Creación Literaria

La reciente graduación de la décima-quinta versión del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá el viernes 22 de septiembre, a las 7:00 pm, en el vestíbulo del teatro, fue todo un éxito en cuanto a calidad del acto cultural organizado, la asistencia de público y la sobresaliente participación de los diversos expositores.

Este Diplomado, creado hace 15 años por el escritor Enrique Jaramillo Levi y coordinado por él, es administrado con gran satisfacción, debido a sus logros en el tiempo, por la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión.

Doce fueron los egresados este año: un grupo de homogéneas habilidades literarias, aunque de profesiones y edades diversas. Tras las palabras de apertura del evento por parte del Dr. Humberto Álvarez, Vicerrector de la VIPE encargado, el discurso de fondo lo ofreció el Profesor Jaramillo Levi: en él analizó la relación entre el Diplomado y la creatividad literaria, y reflexionó en torno a las implicaciones del oficio de escritor.

Asimismo, Stefanie Nieto fue la encargada del discurso de graduación, a nombre de sus compañeros, que resultó ser variado, ameno y muy creativo en sus ocurrencias. Por otro lado, cuatro de los graduandos leyeron interesantes textos breves escritos por ellos en el Diplomado de este año: Aura Benjamín y Dionisio Guerra (cuentos), así como Mirna Rodríguez y Claudia escobar (poemas).

Tanto los graduandos como los profesores recibieron Certificados de reconocimiento. El grupo UTP Brass amenizó el acto.

 

 

 

 

En la segunda parte del programa, se le entregó el Premio “Diplomado en Creación Literaria” 2017, en su cuarta versión, a la joven escritora y abogada Nicolle Alzamora Candanedo, por su libro inédito de cuentos titulado “Desandanzas”, que será publicado próximamente por la Editorial Tecnológica. El Fallo del jurado lo leyó uno de éstos, el escritor e ingeniero civil Félix Armando Quirós Tejeira. La entrega del cheque por B/. 500.00 lo hizo la Ing. Nery de Camacho, directora de Extensión, y el Diploma de Honor al Mérito se lo entregó el Prof. Jaramillo Levi. La autora premiada ofreció, a su vez, un lúcido discurso que fue muy aplaudido.

 

Para leer Reflexiones en torno a la graduación  del Diplomado en Creación Literaria No. 15 por  Enrique Jaramillo Levi  ir a : 

 Recopilación de cuentos, ensayos, poesías y otros textos

 

PREMIO DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA 

Luego del fallo de los escritores Griselda López, Félix Quirós y Yolanda Hackshaw, la joven autora Nicolle Alzamora Candanedo se alzó con el primer lugar del Premio Diplomado en Creación Literaria 2017 de  la Universidad Tecnológica de Panamá.

Alzamora presentó  la colección de cuentos titulada “Desandanzas”, bajo el seudónimo de Epona, que según los jueces se distinguió por una buena representación de  los ambientes y caracterización de cada uno de los personajes.La decisión de los jurados fue unánime y alabaron su buen trabajo.