ESCRITOR INVITADO : ENRIQUE JARAMILLO LEVI – TALLER LITERARIO III

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CUENTO II

Un buen cuento propicia un momento intenso, singular, privilegiado, que no se da en otras circunstancias, y que se expande de manera tal que provoca una apertura, una revelación, una breve toma de conciencia sobre algo, una misteriosa sabiduría antes inexistente.

Un buen cuento captura la atención del lector desde la primera línea, se consolida mediante el logro de un primer párrafo de sólida raigambre y perspectivas de desarrollo anecdótico, y continúa actuando sobre la curiosidad a lo largo de todo el texto sin digreciones innecesarias, sin dejar de apuntar su flecha narrativa hacia el blanco que espera, a menudo agazapado, al final de la historia. El cuentista que pierde a su lector tras ese primer párrafo difícilmente lo recupera ya. De tal manera que es preciso abrir el cuento con maestría y saberlo conducir diestramente por el camino trazado por el autor hasta el final. Sin embargo no existe una fórmula mágica acerca de  cómo hacerlo. Solo la experiencia y el talento natural del escritor permiten que la lectura de un cuento se convierta en una experiencia gratificante, independiente del tema y del estilo empleado.

 

Extracto tomado del libro La magia de escribir  (Foro/Taller Sagitario Ediciones, 2014) del escritor Enrique Jaramillo Levi 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.