ESCRITOR INVITADO : ENRIQUE JARAMILLO LEVI – TALLER LITERARIO V

 

CREACIÓN DE PERSONAJES II 

Difícilmente pueden separarse en una novela o en un cuento largo – salvo en las licencias que se toma a menudo la literatura crítica – la manera en que se desarrollan los principales personajes, las acciones específicas que realizan, su manera de interactuar con los demás, y la atmósfera en la que  en la que se suceden los hechos. Todo va hilvanando, interdependiente, y apunta en determinada dirección porque detrás late una cierta  intencionalidad, algún tipo de correlación de fuerzas, no siempre clara, no siempre tan a la vista.  Y ocurre que el autor, dejándose llevar por una fuerza misteriosa e indomeñable mientras crea, es el último en enterarse.

Tanto el amor y el odio, como los celos y la ambición, el sentido de la libertad y la tentación del vicio, el engaño y la lucha contra cualquier tipo de opresión, entre otros muchos,  son formas de ser o estados de ánimo que están en el origen de la literatura – y mucho antes , en el de la vida misma – y que suelen permear de una forma u otra en lo que se escribe.

Escribir es siempre una suerte de viaje que empieza gestándose en lo más recóndito de nuestro ser o cuyos resortes ya están a flor de piel esperando ser activados cuando decidimos finalmente emprenderlo. Una singular aventura del espíritu, pero también un insoslayable desgarramiento, una ruptura, una entrega que no hay cómo saber si habrá de convertirse en inmolación. También es, por supuesto, un hondo placer, maravillosamente íntimo y no obstante destinado a compartirse; a gozarse y tal vez a sufrirse.

Fragmento tomado del libro Esa fascinante magia de escribir  del escritor panameño  Enrique Jaramillo Levi 

Deja un comentario / Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.